lunes, 26 de marzo de 2012

Exhibición de fútbol en un Riazor donde nada se perdona


Los cordobesistas saltaron al césped de Riazor como lo que son: un conjunto que no quiere descolgarse de la parte alta y que, ante todo, había ido a La Coruña con una idea en firme, competir. Por ello y cuando el balón apenas había comenzado a rodar, Borja ya lo intentaba con un disparo desde lejos. Tal vez demasiado. Dubarbier pretendería lo mismo sirviendo un centrito perfecto por la izquierda para Charles pese a que el brasileño rematase algo desviado. Pero el Córdoba insistía y lo hacían desde López Silva en el minuto cuatro de partido disparando a bocajarro, hasta Dubarbier que, en el minuto diez, puso un nuevo balón al larguero. Habían pasado sólo unos minutos pero entonces ya se hacía extraño que un Córdoba que estaba mereciendo el gol, no fuese por delante en el electrónico pero así fue entonces y durante todo lo que estaba por venir.
Ajenos a todo al inicio, los blanquiverdes aguantaban la presión local a la contra mientras la afición deportivista apretaba, sí, pero también y tal vez algo nerviosa ante el despliegue cordobesista, exigía.
Y es que, a pesar de la exhibición de fútbol blanquiverde, el Deportivo es un gran conjunto que quiere volver y probablemente volverá a Primera. No en vano ocupa la primera posición y, aunque su calidad hacía temer a la contra siendo Xisco el encargado de poner el mayor de los temores en ese aspecto, los blanquiverdes se mantenían ordenados. Sobretodo contando bajo palos con un Alberto García que obligó al deportivista a forzar su carrera hasta pasar por la línea de fondo. Pero  cuando mejor estaba jugando, el Córdoba perdonó y, en un balón que quedó muerto en el área chica, Borja adelantó a los locales. Tocaba remontar pero, dado el trabajo desplegado por los de Jémez, nada hacía pensar en que fuese a tocar sufrir aunque se diera finalmente así.
Con la idea inversa, lo intentaría el Córdoba pasados los 30 de partido a balón parado con un saque de falta botado por Hervás tras el que se paseó el balón frente a la línea de meta sin que encontrara rematador claro.
Mientras que, teniendo un rematador después, a un centro de Ximo le faltó el acierto de Dubarbier para convertirse en tanto. Pero los de Jémez no desesperaban y en los últimos minutos de ese primer tiempo y con todas sus líneas sobre campo coruñés, expusieron todos los argumentos posibles para lograr el tanto del empate que tuvo, en las botas de Dubarbier, la ocasión más clara tras desfilar alta sobre la meta de Aranzubía.
Habían rayado a gran nivel y pese a todo murió en desventaja la primera mitad estando, de hecho, a punto de aumentarse nada más arrancar el segundo tiempo con un llegada del Deportivo, detenida por Alberto en primera instancia para ser, en medio del barullo, sacada casi bajo palos por la zaga. Igual, pero a la inversa, ocurrió en lo sucesivo cuando, en una acción conjugada entre Charles y López Silva con  Aranzubía ya casi esquivado, el esférico se topó con el último de sus defensas.
Faltaba acierto en un juego que estaba brillando sin frutos en Riazor. No lo tenían ni Charles, ni Borja, ni Dubarbier, protagonistas, todos ellos, de las acciones más claras en el arranque de la segunda mitad que, en la de este último, se las vio incluso con el larguero. Y es que, a la falta de acierto, se sumaba entonces la polémica con un posible penalti no pitado a Charles.

Nada sonreía a los blanquiverdes toda vez que Aythami, en un saque de falta, lograra el segundo para los locales y pese a tenerla después también a balón parado el Córdoba que se topo, una vez más, con los guantes de Aranzubía.
En lo sucesivo, nada hizo cambiar la suerte de los de Jémez que llegaban a meta contraria sin rédito alguno y que tuvieron que sufrir nuevamente a la contra. Así fue ocurriendo en los últimos compases cual estribillo que se reiteraba: el Córdoba hacía bien su trabajo, llegaba a la meta de Aranzubía y sus intenciones eran siempre adivinadas a la par que, sufría a la contra la calidad de un equipo que no perdonaba nada.
En medio de la cantinela, Quero la tendría en un potente disparo con la derecha, pero la música parecía ya escrita y sólo iba a bailara su son uno. La letra, la coreaba lagrada, "es de Primera, el Dépor es de Primera"...
FICHA TÉCNICA:
RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA (2): Aranzubía, Morel, Ze Castro, Aythami, Xisco (Riki, `58), Borja, Laure, Bruno Gama (Salomao,´84), Guardado, Valerón (Bergantiños, `68), Juán Domínguez.
CÓRDOBA CF (0): Alberto García, Fuentes (Fede Vico, `45), Borja García, Charles, López Garai, Ximo Navarro, Dubarbier, Fernández, López Silva (Airam'77), D. Prieto, J. Hervás (Quero,´61).
GOLES: 1-0, '21, Borja Fernández; 2-0, '67, Aythami .
ÁRBITRO: Acrediano, Monescillo, Dámaso (Comité Territorial Castellano-Manchego). Amonestó por el Deportivo a a Laure (min.29), Borja (min.69), Bruno Gama (min.76) y Juan Domínguez (min.82.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 31ª Jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio municipal de Riazor ante 32.500 espectadores aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario